La Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP), en el marco del Comité deL Green Deal, ha organizado este lunes 25 de noviembre, una sesión de trabajo titulada “Soberanía alimentaria, de la granja a la mesa”, impartido por María Perona y Oihane Castrillo, consultoras en el área de Estrategia y Desarrollo Urbano Sostenible en TECH friendly, al que han asistido más de 15 representantes de distintas entidades locales andaluzas.
Este evento se suma a la serie de iniciativas que la FAMP ha venido realizando a lo largo de estos años para fomentar la capacitación y el conocimiento en el ámbito del desarrollo urbano sostenible, en el marco de los planes de trabajo de los Comités Green Deal y Agenda Rural y Urbana de la Federación.
Después de una primera introducción llevada a cabo por Yolanda Sáez Cuevas, Secretaria General, de la FAMP, con el objetivo de dar la bienvenida y agradecer su asistencia a todas las entidades presentes, la sesión se ha estructurado en una primera parte general, una dinámica entre los asistentes, así como una selección de casos reales de interés y un cierre de la jornada con preguntas y espacio para la reflexión.
La primera parte ha definido las características principales del Pacto Verde Mundial, así como conceptos generales sobre la soberanía alimentaria y las principales claves de la estrategia “de la granja a la mesa”. De esta manera, se ha pretendido ofrecer un primer bloque introductorio que situara y contextualizara a los asistentes. Además, se han especificado los objetivos concretos y fundamentales de la estrategia “de la granja a la mesa”, la finalidad que persigue y en qué ámbitos enfoca su trabajo, así como actualmente en qué punto se encuentra.
Después, se han recogido una serie de proyectos de referencia que se han considerado interesantes en el marco de la soberanía alimentaria con el objeto de inspirar e ilustrar a los asistentes y generar cuestiones o debates en torno a los mismos.
En esta línea, se ha ofrecido un espacio para cuestionar o debatir sobre la propia estrategia, sobre puntos débiles y puntos fuertes que pudiera tener o aspectos en los que se debe trabajar en mayor o menor medida.
Tras esta parte teórica y de reflexión sobre la soberanía alimentaria, los marcos estratégicos que la sustentan, así como en concreto la estrategia “de la granja a la mesa”, se ha desarrollado una enriquecedora e interesante dinámica entre los asistentes, donde se les ha invitado a participar activamente, recogiendo sus perspectivas y visiones sobre algún caso concreto relacionado con la soberanía alimentaria, con el fin de implicar e involucrar a los asistentes.
Por último, se ha planteado un cierre de sesión en formato de espacio para dudas, comentarios y reflexiones de cualquier índole en relación al tema tratado a lo largo de la sesión de trabajo.
Esta ha sido la última sesión del cronograma de formaciones y sesiones de trabajo que ha desarrollado la FAMP en este año 2024, siempre con el compromiso de trabajar en la transformación y el desarrollo del territorio desde una mirada sostenible, respetuosa e integrada. Se reafirma su fidelidad y apoyo a las localidades andaluzas en el camino hacia entornos más habitables, saludables y humanos.
Más información: https://agendaruralyurbanaandalucia.es/ y https://greendealandalucia.es/