La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este miércoles un webinar titulado “Oportunidades de financiación en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027”, en el marco del Comité Andaluz Green Deal. Esta sesión de trabajo ha contado con una gran participación de representantes municipales interesados en conocer las distintas fuentes de financiación europea disponibles para este período.
Durante el webinar, se han abordado diversos temas relacionados con el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 y el programa NextGenerationEU. Se han explicado detalladamente los fondos estructurales y de inversión de la UE, así como las diferentes formas de gestión de la financiación europea: gestión directa, gestión indirecta y gestión compartida.
Uno de los puntos centrales de la sesión han sido las prioridades de la Unión Europea para el período 2021-2027 y cómo estas se reflejan en la estructura de gestión de los fondos europeos a través del Acuerdo de Asociación de España 2021-2027, el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE España) y el Programa Operativo de Andalucía (POPE Andalucía).
El tema de la cofinanciación también ha sido tratado, así como la política de Cohesión, con especial énfasis en los fondos FEDER, INTERREG, y la Política Agrícola Común (PAC) junto con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Se ha abordado también el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), crucial para apoyar el empleo y la inclusión social.
Para facilitar el acceso a los fondos, se ha ofrecido orientación sobre cómo acceder a las convocatorias actuales y previstas, brindando información práctica para los participantes. El webinar ha finalizado con una ronda de preguntas y respuestas, donde los asistentes han podido resolver sus dudas y compartir sus experiencias.
La FAMP continúa comprometida en proporcionar a los municipios y provincias andaluzas las herramientas y conocimientos necesarios para aprovechar al máximo las oportunidades de financiación europeas disponibles, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región.